Ideas adicionales sobre el tema de las guerras.
Hace casi un mes nos enteramos del ataque del grupo de “Hamás” (terroristas) en Israel, donde cometieron atrocidades contra civiles. Captivaron rehenes, violaron y mataron a gente, incluso a niños, y la situación se ha vuelto a una masacre. Ahora el ejército de Israel invadió Gaza para destruir a los terroristas, pero, desafortunadamente, siguen muriendo civiles y niños. Es un momento muy peligroso para todo el mundo, porque hay países que apoyan Israel y otros que apoyan Palestina (donde se esconden los terroristas). Eso significa que si estos países deciden a tomar acción vamos a enfrentar la Tercera Guerra Mundial.
Si empieza una Tercera Guerra Mundial, muchos ciudadanos van a sufrir. Pasaremos hambre, frio, pobreza, violencia, traumas y muerte. Será muy difícil volver a construir nuestras ciudades, recuperar del trauma y de la memoria de la destrucción de la guerra. Y todo eso con la condición de sobrevivir una guerra como esa que, con las armas y la tecnología que hay, será la peor que haya visto el ser humano. Es increíble lo que está pasando en el mundo ahora mismo. Después de tantas guerras y destrucción, después de la pandemia y después de muchas catástrofes naturales parece que no hemos aprendido nada. Aunque la historia nos ha dado muchos ejemplos de las consecuencias de las guerras, parece que necesitamos repetirla por no haber entendido lo negativo que es.
El problema es que aunque somos conscientes de lo negativo que hay en este mundo (violencia, gente que piensa solo en el dinero y en el poder, abusos etc.) seguimos teniendo guerras sin pensar en las consecuencias. Ahora mismo la situación en el mundo da la impresión que entramos a unos años inestables. Además la tecnología ha avanzado tanto que él que la maneja puede destruir a los demás. Vemos que en varias partes del mundo se cometen genocidios, emboscadas y conflictos. Nos enteramos por las noticias de fosas masivas y de matanzas civiles. Me pregunto: ¿qué vendrá después de tanta destrucción? Los conflictos parecen interminables y tenemos, a parte de las guerras tradicionales, guerras híbridas, es decir guerras que se hacen con “armas” tecnológicas vía el internet. Eso significa que ahora con el tipo de comunicaciones y el dinero plástico y digital, se puede aislar y castigar a la gente en pobreza de manera muy fácil y muy rápida.
Aparte de las guerras “oficiales”, hay guerras que no se declaran sino se hace en las sombras. Un ejemplo son las guerras de las mafias de droga, negocios y dinero negro, venta y compra de seres humanos (trabajadores esclavos, pedofilia, abuso sexual). El ser humano parece incapaz de eliminar este negocio y, por lo contrario, lo apoya por seguir siendo su cliente. Su comportamiento me parece que se mueve hacia nuestra destrucción y el fin del mundo. La despedida de todo lo bueno que incluye la naturaleza humana irá acompañada de mucho dolor y sufrimiento.
Comentarios
Publicar un comentario