Otros tipos de guerras: internas y externas
Aparte que haya guerras con tanques y armas, hay también otros tipos de guerras. Por ejemplo, hay guerras económicas que se hace por empresas y por negocio agresivo. Las empresas multinacionales a veces atacan a los mercados o los negocios de un país con el propósito de ganar más beneficios y más recursos. A los empresarios les importa más ganar dinero y expandir su negocio que la vida y el bienestar de los ciudadanos de un país. En unas ocasiones eso lo hacen en colaboración con el gobierno o los políticos del país – víctima.
Además, las manifestaciones, las movidas y los conflictos sociales parecen guerras, cuando hay violencia y victimas o muertos. En estas situaciones los ciudadanos no se sienten protegidos y tienen miedo. Estos sentimientos son iguales durante una guerra y por eso parecen a ellas.
Nosotros también “hacemos guerra” cuando tenemos envidia, cuando nos comparamos con los demás, cuando detestamos a alguien y perdimos el control de nuestros sentimientos. A veces si tenemos sentimientos negativos que no podemos controlar eso puede resultar en un conflicto interno o en un comportamiento negativo contra los demás. Eso también se puede ver como una guerra con otras personas, con las que discutimos, peleamos o tenemos conflicto.
Es una lástima que haya sentimientos negativos que resultan a conflictos con otras personas o conflictos internos. La confusión que crean estos sentimientos se basa en la falta de manejo, de reconocimiento y de control por nuestra parte. Entonces cuando una persona no sabe cómo manejar sus sentimientos y controlar su comportamiento y su pensamiento, está confuso y en conflicto con él mismo y con los demás. Para tomar una decisión, a veces, se siente como una batalla, una lucha, donde intentamos elegir entre dos o más opciones y nuestro “enemigo” es tomar una decisión mala o elegir un comportamiento malo. Cuando elegimos mal lo arrepentimos y tenemos remordimientos que nos torturan. Todo eso parece a las guerras.
Las relaciones negativas y tóxicas resultan a peleas y violencia. Crean estrés y depresión a los implicados e incidentes de violencia, como el maltrato. Este tipo de relaciones parecen a las guerras y destrozan a la gente. Varias veces hemos visto en las noticias hombres o mujeres que han matado a su pareja, o han maltratado a sus hijos. Esa es una “guerra” en silencio, con muchas víctimas en los países que se consideran avanzados. La falta de conciencia y de educación puede ser una de las causas de esta “guerra”.
Hace poco hemos tenido la experiencia de una nueva guerra contra un virus (covid 19). Ha empezado primero en China y luego expandió a todos los países. La gente tenía sentimientos negativos como miedo, ira, inseguridad, problemas psicológicos y negatividad. Hubo separación entre sanos y enfermos, vacunados y no vacunados y hubo también conflicto e incertidumbre. El virus nos ha costado vidas humanas pero también la salud mental y psicológica de muchísima gente. Esperamos que no vuelva a pasar algo tan fuerte.
Como podemos ver hay guerras por todas partes. Hay conflicto en el mundo en forma de pelea o lucha contra varios “enemigos” y situaciones negativas. La “guerra” más importante, la que podemos ganar, es la que tenemos contra nuestra parte negativa. Esta guerra interna la tenemos contra todo lo negativo (pensamiento y sentimientos) que llevamos dentro. Es la primera guerra que tenemos que ganar y así dar el primer paso para mejorar al mundo. Al final lo que llevamos dentro es lo que más podemos controlar.
Comentarios
Publicar un comentario