¿Qué sabemos de bullying? El acoso escolar y mucho más.


Bullying o acoso escolar:




Bullying es un acoso escolar entre niños o adolescentes que a veces se encuentra también en el ambiente laboral. Hay muchos tipos de bullying que conozco. Por ejemplo: pegar, insultar, burlar, empujar, decir palabrotas, hacer gestos, escribir amenazas, grabar videos para chantajear, acusar sin razón, circular mala fama sobre la víctima, engañar, estropear las cosas de la víctima, violencia física y psicológica. ¿Pero quiénes son los protagonistas?
El perfil del bully: persona insegura que en el fondo sufre mucho. Quiere llamar la atención de su ambiente y elige violencia y mal comportamiento para conseguirlo. Quizás en su propia familia es también víctima de violencia y por eso repite lo que sufre sintiéndose fuerte por maltratar a un compañero. Sin decir que sus acciones son perdonables podemos pensar en que los bullies son también víctimas. Es decir que son personas (niños y adolescentes) que han vivido en ambientes violentos y ni los padres ni los maestros los han educado a respetar a sí mismo y a los demás. Puede  ser un tema de inseguridad profunda, falta de respeto y de educación. Además muchas veces los bullies  no se sienten el daño que hacen a las víctimas  y piensan que es un juego sin consecuencias. Son personas fuertes, buscan pelea y en realidad   llamar la atención de su ambiente por sus acciones violentes. A veces parecen que no son conscientes de lo que hacen. Piensan que  es divertido o que es un juego o una broma y que no hacen daño y que no crean realmente un problema para las víctimas.

Víctimas: son personas muy débiles que no pueden defenderse, que se sienten miedo, que no son abiertas y así no cuentan a nadie lo que están sufriendo. Una de las características que tienen es que son diferentes de alguna manera y por eso sufren discriminación expresado por acoso.
Hemos dicho en nuestra última entrada que todos somos únicos, llevamos características y cualidades únicas. El mundo sería mucho mejor y más interesante si todos respetáramos nuestras personalidades únicas. El bullying nos enseña que en la sociedad contemporada falta  conocimiento, educación, respeto y autoestima.
Los ayudantes: forman el grupo de los acosos y hay dos categorías:
1.        Los que disfrutan la violencia y ayudan al líder del grupo en cometer el bullying y los miembros del grupo que a veces no están de acuerdo con maltratar a los demás pero participan en las acciones del grupo por miedo de sufrir igual que las victimas si se oponen al líder. Muchas veces tienen tanto miedo del líder como él que tienen las víctimas.
Como hemos dicho hay varias formas de bullying. En la lista siguiente las presentamos con una breve descripción:
Ø  Bullying físico: es la violencia física que sufren las víctimas de bullying. Puede incluir, empujones, palizas, golpes, robo, etc.
Ø  Bullying psicológico: es un tipo de acoso que afecta la psicología de la víctima.  Consiste de amenazas, intimidación, chantajes, etc. Es mucho más difícil de detectar este tipo de acoso. Además, crea inseguridad a la víctima y le estropea su autoestima.
Ø  Bullying verbal: en este tipo encontramos insultos, bromas feas, amenazas y rumores, es decir, violencia de forma verbal
Ø  Bullying sexual: puede ser desde un bullying homofóbico (la fobia de las personas que no pueden aguantar las relaciones entre personas del mismo sexo de él o ella. (Al fondo tiene miedo de convertirse a homosexuales)) hasta abuso sexual o gestos inapropiados.
Ø  Bullying social: aislar, ignorar o excluir la víctima, no dejarla participar en actividades de grupo. Es igual de peligroso que el bullying verbal y psicológico.
Ø  Bullying cibernético: es el tipo de acoso que se hace por las nuevas tecnologías y los medios sociales. Se realiza con textos en móviles, blogs, fotos y videos que distribuyen los  agresores y hacen daño no solo a la víctima sino también a su ambiente familiar.

Como para cada problema hay solución, el tema bullying no podía ser una excepción.
El primer paso sería que los padres comuniquen más y sinceramente con sus hijos y que sepan qué está pasando en su vida. La responsabilidad de los adultos (padres y maestros) es muy grave. Aparte de hablar con sus hijos hay que dirigirse también a un psicólogo que les pueda aconsejar a ellos y a sus hijos/ alumnos.
Para prevenir ese tipo de comportamiento (bullying) hay también que educar los jóvenes no solo con libros y conversación sino con películas, canciones, obras de teatro, videos etc. Y  más que todo  tienen que entender que nunca deben hacerlo y respetar la diferencia de cada persona y la pluralidad. En nuestra última entrada hemos hablado precisamente sobre esta riqueza del ser humano (jugar para avanzar: nuestro cerebro, inteligencias y unas ideas).

Aparte de estos remedios generales tenemos unas propuestas más concretas:

1.        Si un chico o una chica tiene miedo de salir solo o sola que salga con una persona que confíe, por ejemplo con amigos, padres o hermanos. Otra solución sería que intente estar en lugar con gente que no se quede solo.
2.       Sería bueno que los padres y los profesores tuvieran relación y comunicación con sus hijos y sus alumnos. Así podrían saber si estos adolescentes sufren o practican acoso escolar.
3.       Hay que tener psicólogos en todos los colegios para que investiguen mejor los incidentes de acoso y para educar los niños como evitar o afrontarse de ese tipo de comportamiento.
4.      Sobre la educación tanto en la escuela como en la casa hay que preparar la gente joven desde muy pequeña a comportarse bien en cada sistema de nuestra sociedad, sin conflictos y mucho más sin violencia.
5.       Los más débiles no deberían temer de los insultos. Los acosadores deberían temer de los insultos. Una manera de afrontarse a los acosadores es exponer su comportamiento a los demás (por ejemplo a los profesores, sus padres o sus compañeros), hacer ridículo al comportamiento de los bullies, sorprenderlos, afrontarlos con humor.
6.        A mí me gustaría que todos los colegios de España, etc. pongan señales de prohibido pegar, insultar etc.; y esas señales deben estar en las entradas o en los patios de los colegios. Si un chico o chica actúa violentamente entonces debe ir a una aula para hablar con el psicólogo de la escuela. Otra idea sería que en todos los colegios existan sitios para que los acosadores piensen mejor y otro cuarto de vigilancia para que los profesores y el director vean lo de fuera o dentro por cámaras ( por si acaso encuentren a algún acosador y para que puedan avisar a los padres).
7.       Las víctimas, como también  los acosadores, tienen que entender por sus profesores, la escuela y sus padres que todos somos diferentes y tenemos que reconocer estas diferencias y practicar nuestros dones. La educación tiene que centrarse en las emociones y las diferencias de las personalidades de los niños y de los adolescentes. Como hemos escrito en una entrada anterior hay inteligencias múltiples, algo que nos enseña la variedad de los seres humanos, y así hay también varias características que a veces se utilizan como excusa de bullying. Si no reconocemos estas diferencias como algo normal seguimos teniendo problema sin solución.
8.       Consecuentemente, en lugar que los bullies sigan dañar a las víctimas hay que concentrarse en cultivar sus dones, disfrutar de las cosas muy buenas y bellas de la vida y mejorarse en lugar de hacer daño y estropear; es decir aprender, crear, disfrutar de que la vida es bella.
9.       Puede ayudar también organizar un teatro o una simulación de situaciones de acoso en las escuelas. Así los niños aprenderán y tendrán la oportunidad de analizar y  entender el problema.



Hay varias películas que describen, enseñan y analizan el problema del bullying.

Estas películas pueden sensibilizar a los jóvenes y se pueden utilizar como motivo de conversación entre alumnos y profesores o padres e hijos. Estas películas se pueden ver en el colegio o en casa y luego hablar y reflexionar sobre este problema. Es muy importante tener una conversación entre padres, profesores y alumnos para que todos estén bien informados, sensibilizados y preparados para cualquier situación en el ambiente escolar.  Buenos ejemplos de esa categoría de películas son:

Cobardes: esta peli trata de un grupo de chicos que pega, insulta, graba a su compañero que lo llama despectivamente "zanahoria". También enseña el comportamiento de los padres de ambas partes y la participación de los niños de la escuela en el tema del  acoso tomando partes (la del acoso o la de la víctima).

Karate kid (2010): trata de un chico que es de América y que vive en China. Al principio sufrió bullying por sus compañeros chinos y la única solución era enfrentarse a ellos. Para realizarlo dedicó su tiempo y su energía para aprender a pelear.


Freedom writers (diarios de la calle): es la historia de una profesora de lengua que trabaja en una escuela con adolescentes que se han convertido en grupos de violencia,  separados por su color. En esta película vemos cómo se puede convertir una clase con incidentes diarios de bullying a un grupo que se colabora y hace algo creativo y educativo todo a base del esfuerzo de su profesora. La educación y el esfuerzo pueden hacer milagros.

Héroes del mal: Esta película es muy violenta. Cuenta la historia de tres jóvenes que se unen para tomar venganza a todos aquellos que los han hecho daño o humillado. La amistad de los tres chicos está rodeada de violencia, alcohol y drogas. Da un punto de vista fuerte sobre el tema del bullying.

Rebeldes: esta peli trata de un grupo de chicos jóvenes que por un incidente de bullying cambiaron de vida. Antes de ser una película esta historia era el tema del libro «The Outsiders» por S.E.Hilton.

La clase: una víctima de bullying decide a castigar sus acosadores disparándolos en la cafetería de la escuela. En esta película vemos un aspecto de las consecuencias de bullying en las escuelas y la violencia que reproduce el acoso escolar.

Wonder: Trata de un chico con el síndrome de «treacher Collins» que estuvo en un colegio de la secundaria.  Por su aspecto era víctima de bullying pero también tenía amigos enseñando que siempre hay dos caras en cada situación.


I’m truly sorry: es un cortometraje sobre un chico que hizo bullying a una chica hasta el momento que se entera que su hermana es también víctima de bullying.



Tenemos que reconocer que bullying es un problema real y también se puede considerar una enfermedad conectada con la violencia. Las personas violentas, en este caso los acosadores y sus ayudantes, me parecen personas tóxicas (sobre este tema os contaré más en otra entrada).  A mí me gustaría que se elimine este comportamiento no solo porque es violento, triste y feo sino también porque hace daño a niños y adolescentes hasta el punto que a veces les cuesta la vida ( hay niños que se suicidan ­ 15/07/2018, Grecia: http://www.kathimerini.gr/974044/article/epikairothta/ellada/8yma-bullying-o-15xronos-ma8hths-poy-apagxonisthke, 05/12/2017: https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article188081104.html) . Como vamos a ver en próximas entradas el acoso escolar, las novatadas (la costumbre de los veteranos de la universidad y de los colegios mayores acosar a los novatos)  y el mobbing (el acoso en el ambiente laboral) tienen muchos puntos en común aunque  se ejercen en  ambiente diferente.     
Muy importante es el comportamiento de la sociedad y del ambiente de las víctimas. El siguiente video es el mejor ejemplo de cómo podemos  educar a los niños y a los adolescentes comportarse bien (acosadores) y defenderse (víctimas):



Comentarios

  1. Hola Marra
    Me ha gustado mucho este articulo sobre el bullyng, es muy completo y ayuda a los niños y adolescentes a entender este problema; lo leeremos todos en casa.
    También las películas, veremos alguna.
    Es un blog estupendo, te animo a que sigas escribiendo entradas, campeona.
    Un beso
    Rocio


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si yo fuera un animal

Animales y seres humanos: Características físicas y movimiento

Armas: tipos y usos