Cumplir las necesidades básicas de vivir:
La Pirámide de Maslow.
Las necesidades
humanas:
- Una de las más básicas necesidades que hay que cumplir alguien para que pueda vivir es respirar, tener comida y bebida (agua*), descansar, tener sexo y tener la oportunidad de mantener un equilibrio de las diversas constantes fisiológicas de nuestro organismo.
- Una vez cumplidas estas necesidades básicas, lo que intenta cada humano es asegurar su empleo, sus recursos, su propiedad privada y su familia. Es muy importante también que esté sano y que se sienta seguro y protegido. Necesitamos también, como seres humanos, llevar una vida con seguridad y según nuestro código moral.
- Las relaciones forman una gran parte de las necesidades humanas. Solo con comida, bebida y seguridad no podemos vivir; solo sobrevivir. Los seres humanos son seres comunicativos y necesitan tener relaciones de amistad, sexuales y familiares, y sentirse la intimidad y el afecto que normalmente nos ofrecen estas relaciones.
- Después de cumplir las necesidades de fisiología, seguridad y afiliación necesitamos que los demás reconozcan nuestro carácter y trabajo. Nuestro estado psicológico se afecta mucho por el comportamiento de los demás hacia nosotros. Su buena opinión, su respeto y confianza es importante para todos.
- Después pasamos a la autorrealización: Logro efectivo de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona por sí misma, y satisfacción y orgullo que se siente por ello. Este es el nivel más alto de las necesidades humanas y cumplir esa necesidad significan que llevamos una vida cómoda, como un verdadero ser humano. Desafortunadamente no hay mucha gente en nuestro planeta que pueda alcanzar un nivel tan alto de bien estar. La mayoría de la gente lucha por conseguir cumplir con las necesidades básicas de los dos primeros niveles. En un mundo civilizado esperamos que las necesidades básicas estén cumplidas por los estados, los gobiernos desarrollados, y que así la gente pueda disfrutar de la oportunidad de mejorar su vida diaria por cumplir necesidades humanas de niveles intelectuales y emocionales.
Hemos
visto cuales son los derechos humanos fundamentales y las necesidades
humanas y podemos ver ahora que están vinculadas entre ellos. Es
importante entender que los derechos humanos forman un modo de
proteger a la gente con el objetivo de que cumplan sus necesidades no
solo para sobrevivir sino también para disfrutar de la vida y
alcanzar un nivel de existencia alto;
exactamente como merecen
los seres humanos.
Por
ejemplo, hemos visto que una de las necesidades humanas es sentirse
seguro y protegido en una sociedad cuando al mismo momento vemos que
uno de los derechos humanos básicos e importantes es el
mantenimiento de la paz o vivir en un mundo sin guerras y conflictos.
Otro derecho humano que apoya la necesidad de seguridad es el derecho
de trabajar bajo condiciones civiles y que poder vivir bien por
nuestro trabajo. Por un solo ejemplo queda claro que de nuestras
sociedades falta mucho por considerarse humanas y
justas. Hay que trabajar mucho
hacia poner en práctica el
respeto a la vida humana.
*Agua: es el bien más importante para la supervivencia de los seres humanos. Es imprescindible para la vida y por eso se considera un derecho que sea accesible por todos los humanos. Desafortunadamente el negocio mundial y las empresas intentan convertirlo a un producto, imponiendo las leyes y las reglas que controlan el negocio mundial.
Comentarios
Publicar un comentario