Las novatadas
Cada septiembre nuevos estudiantes entran en las universidades, los colegios mayores y los institutos. Todos dan un paso nuevo con mucha esperanza y sueños. En unas ocasiones, toda esa emoción se convierte a decepción, desilusión y miedo. Las novatadas, una costumbre de los estudiantes mayores (veteranos), son la causa de este cambio.
Esa costumbre se detecta muchos años atrás en La Academia de la Antigua Atenas, donde el filósofo Platón observó que los veteranos trataban a los novatos con cierta crueldad para que los nuevos estudiantes demuestren si merecían la misma dignidad que el resto de los miembros del grupo. Se supone que esa costumbre siguió hasta el año 530 d.C. Estamos en la época del Imperio Bizantino, cuando el emperador Justiniano impuso una ley contra las novatadas de los estudiantes de Derecho.
En la época moderna se imponen leyes parecidas:
“En España, el Real Decreto-ley 1791/2010, 30 Diciembre 2010, Capítulo XIII, establece en su artículo 63 que las universidades deberán garantizar “las condiciones adecuadas que garanticen en su práctica docente e investigadora la presencia de los valores que pretende promover en los estudiantes: la libertad, la equidad y la solidaridad, así como el respeto y reconocimiento del valor de la diversidad asumiendo críticamente su historia.”” (Según: Novatadas universitarias: casi 1.500 años de tradición | Generación dos punto cero (generaciondospuntocero.com)).
Esta ley indica que en las universidades sigue la costumbre de las novatadas, que se han convertido a acciones violentas contra los novatos. En varias universidades y escuelas mayores de Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia hay incidentes de novatadas tan violentas que a veces resultan en heridas o muertes. La costumbre tiene su raíz en el concepto que el nuevo miembro del grupo hay que demostrar que puede ser un miembro que merece su posición en el grupo. Es una costumbre que encontramos también en el ejército y en colegios.
Los veteranos imponen a los novatos acciones y pruebas humillantes, peligrosas, asquerosas y crueles. Son las mismas pruebas que los veteranos sufrieron cuando eran novatos. No obstante, en lugar de acordarse de la mala experiencia que tuvieron ellos, tratan a los novatos con crueldad y sin empatía. Además, los miembros de los dos grupos (veteranos y novatos) se sienten obligados a participar en las novatadas, aunque unos de ellos están en contra de esa costumbre. Los estudiantes que hacen las novatadas son a veces inconscientes de lo malo que hacen y lo ven como diversión.
Es importante entender que las novatadas, aunque sean violentas, son diferentes que el acoso escolar y el mobbing. Hemos escrito una entrada sobre el acoso escolar que es un problema que aparece en los colegios y pasa entre alumnos. El mobbing tiene que ver con los adultos en el ambiente laboral. Ambos se refieren a actos y comportamientos violentos que ocurren contra una persona en los dichos ambientes. Aunque pueden tener mucho en común con las novatadas, hay ciertas diferencias. La más importante es que las novatadas son actos violentos contra un cierto grupo de personas: los novatos. Hay, entonces, un grupo (los veteranos) que por tradición y costumbre se sienten “obligados” a maltratar a los nuevos estudiantes al principio del año académico. Lo ven como una prueba justificada, para que acepten a esos nuevos estudiantes en su compañía. Además, piensan que lo merecen, porque ellos, también, habían pasado por el mismo “ritual”. Es una pena que en diferentes edades (cuando somos alumnos, estudiantes o trabajadores) corremos el peligro del maltrato y de ser víctimas de la violencia de personas o grupos de personas de cientos ambientes sociales (colegios, universidades, colegios mayores, oficinas u otros sitios laborales).
La
situación en las universidades
Cuando empieza el año académico a todas las universidades y los colegios mayores van nuevos estudiantes para estudiar en varias facultades. La “bienvenida” que reciben en unas de ellas, a veces, es violenta y se convierte a una experiencia negativa y traumática. Muchos de estos estudiantes ni imaginan lo que les va a pasar cuando entran en la universidad. Los que viven en las residencias son más vulnerables a comportamientos de los veteranos y sufren más por las novatadas.
Además, los veteranos que niegan participar en las novatadas se enfrentan a amenazas y violencia por parte del resto del grupo. Las novatadas pueden ser bromas o actos divertidos que no hacen daño a los novatos. Desafortunadamente, la mayoría de las veces se han convertido a costumbres crueles y degradantes que acaban con hacer daño a los novatos. Unos de ellos dejan sus estudios por no poder aguantar a las novatadas, mientras otros acaban heridos y, en unas situaciones, muertos.
Es una pena ver a estudiantes de la universidad sacar su peor carácter y comportarse entre ellos con odio y crueldad. En lugar de ayudar a sus compañeros integrarse en el ambiente universitario, los veteranos se comportan como si fueran dueños y malos jefes de las universidades. Es muy triste ver a los futuros profesionales y científicos comportarse como miembros de grupos ilegales, quitando la oportunidad de los nuevos a estudiar. Es triste, también, pensar que estos mismos veteranos sufrieron por las novatadas, cuando eran nuevos estudiantes, pero no deciden acabar con esa costumbre sino la ven como algo divertido y disfruten del poder que tienen como viejos estudiantes.
Incidentes de novatadas salen en las redes sociales, en varias ocasiones. El hecho de grabar y publicar las novatadas enseña que los veteranos se sienten orgullosos y se divierten por el maltrato y el acoso contra sus compañeros. Además, piensan que es su derecho tratar mal a los nuevos estudiantes y que este comportamiento es aceptable.
Aparte de las novatadas los estudiantes se enfrentan en problemas que tienen que ver con los estudios y con temas de su carácter, su futuro y su lugar en el mundo. Hay estudiantes que les cuesta más trabajar y aprender, hay otros que tienen problemas con ciertos profesores o ciertas asignaturas. La vida universitaria puede ser difícil, incluso cuando faltan las novatadas. Si el acoso en las universidades sigue, una gran parte de los estudiantes no podrán aguantar la presión y, probablemente, dejarán de estudiar. Por otro lado, si las instituciones educacionales son una extensión de la sociedad, eso enseña que crecemos generaciones violentas y superficies o que ya somos una sociedad violenta y superficie.
Pero ¿Qué es una novatada?
Como hemos visto, las novatadas son actos crueles, violentos y humillantes. Es una práctica de rituales que ejercen los veteranos a los novatos mediante acoso y abuso para que ellos puedan formar parte del grupo. En unas ocasiones las novatadas pueden ser divertidas sin hacer daño al novato. No obstante, la mayoría de las veces son violentas y perjudican la salud psíquica, mental y corporal de los nuevos estudiantes. El hecho de forzarles a los novatos tomar cantidades de alcohol, de pegarlos y amenazarlos constantemente y de humillarlos con ensuciarlos, vestirlos con ropa ridícula e insultarlos, son unos de los ejemplos de la práctica que siguen los veteranos. Las mismas prácticas se utilizan también en el servicio militar (en los países que es todavía obligatorio) y en fraternidades.
Aunque los miembros de los dos grupos (veteranos y novatos) se sienten obligados a mantener los incidentes entre ellos, cada vez más estudiantes denuncian el acoso y la violencia que sufren o implican. Justo por eso en varios países empiezan a tomar medidas contra estos “rituales”. No todos tipos de novatadas son iguales. Hay instituciones educacionales donde todo eso dura dos o tres semanas sin afectar gravemente a los estudiantes nuevos, mientras que en otras universidades o colegios mayores las novatadas duran todo el año. En unas ocasiones la violencia por parte de los veteranos ha hecho tanto daño a los novatos que eso acabó en lesiones, suicidios o muertes.
El video siguiente puede ser un ejemplo de lo que sufren los novatos y de la situación con respecto de las universidades y los colegios mayores:
Últimamente, salen al público las historias verdaderas de novatos que han sufrido por el comportamiento de los veteranos:
Comentarios
Publicar un comentario